Plataforma de Contenido Empresarial

Optimización de la operación de contenido de Caracol para ahorrar costos y crear una experiencia digital multimedia única

screenshots of Caracol Television and Caracol Gol webpages

A pesar de los desafíos de la pandemia de Covid-19, Caracol TV se reestructuró con éxito en la Plataforma de Contenido Empresarial Brightspot en solo cuatro meses.

Lo que dicen los números

20%
Aumento del tráfico del sitio en la primera semana después del lanzamiento

4
Meses desde la selección hasta el lanzamiento

6
Número de sitios nuevos, incluidos Caracol Noticias y Gol TV

99%
Los equipos de Caracol completamente capacitados que ahora manejan casi todo el trabajo de desarrollo

    Caracol TV es la cadena de televisión líder en Colombia, similar a NBC, ABC o CBS en Estados Unidos. Solo la división de noticias de Caracol tiene más de 15 millones de usuarios promedio mensuales. Además de las noticias, la cadena también produce contenido deportivo y de entretenimiento. Más de 5,000 empleados trabajan en Caracol para crear y entregar contenido de calidad, clave para el éxito de la empresa.

    El reto

      El objetivo principal de Caracol al trabajar con Brightspot era reducir costos mediante la optimización de múltiples herramientas de contenido, entornos de alojamiento y soluciones tecnológicas. En general, la cadena quería mejorar el vínculo entre periodistas y varios departamentos para perfeccionar la producción de contenido.

      Al reconocer que la industria de los medios se enfrentaba a una disrupción histórica y continua, Caracol buscaba transformar su negocio de contenido rápidamente, para no quedarse atrás.

      La empresa sabía que necesitaba las soluciones adecuadas para seguir siendo relevante en un momento en el que muchas organizaciones de medios luchan por sobrevivir. Además, el cambio a un mundo donde se prioriza lo digital, impulsado por Covid-19, aceleró aún más la necesidad de una transformación. Caracol contrató a Brightspot poco antes de que se desatara la pandemia, lo que dejó a la empresa con el desafío adicional de lograr una implementación rápida y sin problemas al lidiar con equipos editoriales y de operaciones de manera remota.

      La solución Brightspot

        Brightspot y Caracol trabajaron juntos durante cuatro meses, desde la selección de los cambios hasta la puesta en funcionamiento. Durante ese tiempo, Caracol migró exitosamente toda la publicación y administración de contenido de sus seis sitios a la Plataforma de Contenido Empresarial Brightspot. Aunque cada sitio tiene diferentes diseños y estructura, todos ahora pueden administrarse desde el mismo lugar.

        Esta es una verdadera historia de éxito porque el proyecto se realizó casi en su totalidad de forma remota, con colaboradores de EEUU, Colombia, Argentina e Irlanda, así como recursos completos en español del lado de Caracol que interactuaron con el equipo de Brightspot. A pesar de las circunstancias, Caracol y Brightspot finalmente han creado una rica experiencia multimedia unificada que ahora recibe a más de 30 millones de visitantes únicos mensuales.

        Hoy Brightspot ayuda a los seis sitios a compartir y reutilizar el contenido entre los equipos, que se benefician de la capacidad de configurar flujos de trabajo dentro de cada sala de redacción y asignar permisos a los creadores. Por ejemplo, un reportero podría conectar sin problemas su artículo con una foto de un colega y un clip de radio de otro equipo, todo desde un solo lugar.

        Además, para satisfacer el enfoque de Caracol en la evolución digital, Brightspot facilitó la integración de diferentes tipos de nuevos recursos, como videos, en el contenido. Cuando los equipos de desarrollo agregan nuevas funciones usando Brightspot, se pueden implementar en todos los sitios y equipos, lo que respalda la necesidad de desarrollar solo una vez y usar en todas partes.

        Aspectos destacados del proyecto

        1. El éxito de la solución de Brightspot para Caracol fue evidente casi de inmediato, y la cadena reportó un aumento del tráfico del sitio en un 20% durante la primera semana.
        2. Otro éxito clave fue capacitar al equipo de Caracol para operar la nueva plataforma, y lograr que el equipo de desarrollo se volviera autosuficiente rápidamente. El primer entrenamiento se realizó a mediados de enero y a principios de marzo el equipo de Caracol estaba completamente capacitado.
        3. La nueva infraestructura tecnológica facilita que el equipo lance experiencias digitales para sus audiencias. Con las herramientas proporcionadas por Brightspot, Caracol está mejorando los productos a diario, así como el SEO y el manejo de las redes sociales.
        4. Caracol está logrando una de sus principales metas, la reducción de costos. Brightspot proporciona muchas herramientas que Caracol no tiene que contratar con otros proveedores. Además, la empresa está gastando menos en el desarrollo de nuevas funciones y ahorrando tiempo a los empleados, el cual se puede usar en el mantenimiento de sus componentes tecnológicos.
        5. Lo que hace más notable este proyecto es la rápida implementación, capacitación y migración de todo el equipo editorial y de operaciones durante una crisis económica mundial en plena pandemia. Los equipos que trabajaban de forma remota desde sus hogares en distintos países y zonas horarias llevaron a cabo una operación exitosa en un tiempo récord. La nueva solución ayudará a Caracol a tener éxito durante la pandemia y mucho después.
        Share