Plataforma de Contenido Empresarial

Los pros y los contras de los CMS de arquitectura Headless y desacoplada

Image of computer with code

En los últimos años ha ido aumentando en popularidad de las plataformas CMS desacopladas y sin cabeza. Algunos argumentan que un CMS de arquitectura sin cabeza es mejor para todos, mientras que otros creen que la arquitectura tradicional es mucho menos engorrosa.

Si bien la arquitectura tradicional (también conocida como acoplada) solía ser el enfoque estándar, las recompensas de una publicación de contenido más rápida e innovadora han aumentado. Las empresas ahora buscan la agilidad y flexibilidad que brindan las soluciones CMS desacopladas y sin cabeza.

Si es hora de rediseñar sus propiedades digitales, es importante saber la diferencia entre las arquitecturas de CMS acopladas, desacopladas y sin cabeza, las ventajas y desventajas de cada una, y cómo determinar cuándo la sin cabeza es la mejor opción para usted. Seleccionar la mejor estructura para su organización asegurará no solo que obtenga lo que desea, sino también la mejor decisión para todo su equipo: editores, desarrolladores, diseñadores y especialistas en marketing.

¿Qué es un CMS de arquitectura tradicional?

En un CMS tradicional o acoplado, la arquitectura tradicional de CMS vincula estrechamente el back-end con el front-end. El contenido se crea, administra y almacena, junto con todos los recursos digitales, en el back-end del sitio. El back-end es también donde se almacenan las aplicaciones de diseño y personalización del sitio web. Este back-end de gestión de contenido y base de datos está unido dentro del mismo sistema que entrega y presenta el contenido a dispositivos y usuarios finales (front-end).

Entonces, con un CMS tradicional, sus editores escriben y publican en el back-end del mismo sistema que los visitantes de su sitio web están viendo. Las plataformas de blogs, como WordPress, Squarespace y Wix, son ejemplos de la arquitectura tradicional de CMS.

En resumen, un CMS tradicional se compone de:

  • Una base de datos donde se almacenan contenidos y recursos digitales (back-end)
  • Un back-end de gestión de contenido donde se crea contenido (back-end)
  • Una aplicación donde los editores y diseñadores crean y aplican esquemas de diseño (back end)
  • Front end que muestra contenido publicado en páginas HTML
infographic illustrating how traditional CMS architecture works


¿Qué es un CMS de arquitectura desacoplada?

La arquitectura desacoplada separa, o desacopla, la gestión de back-end y front-end de un sitio web en dos sistemas diferentes: uno para la creación y almacenamiento de contenido, y otro sistema -uno o más-, es responsable de procesar esos datos y presentarlos al usuario a través de alguna interfaz. En un CMS desacoplado, estos dos sistemas se alojan por separado. Una vez que el contenido se crea y edita en el back-end, este enfoque agnóstico de front-end aprovecha los servicios web y API (Interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) flexibles y rápidos para entregar el contenido en bruto a cualquier diseño de front-end en cualquier dispositivo o canal.

Aunque el back-end y la aplicación de front-end funcionan independientemente una de la otra, la arquitectura front-end del CMS está predeterminada con un entorno de entrega específico (por ejemplo, React o React Native). Por lo tanto, los dos sistemas están estrechamente vinculados y pueden funcionar como uno.

Desde un punto de vista técnico, una plataforma CMS desacoplada se compone de:

  • Una base de datos donde se almacenan contenidos y recursos digitales (back-end)
  • Un back-end de gestión de contenido donde se crea contenido (back-end)
  • Una API que conecta el back-end de gestión de contenido con el front-end
  • Un front end de publicación de contenido predeterminado
infographic illustrating how decoupled CMS architecture works

¿Qué es un CMS de arquitectura headless?

¿Qué es un CMS sin cabeza? Al definir la arquitectura de un CMS sin cabeza, es importante comprender cómo se relaciona con el desacoplado. La arquitectura sin cabeza es en realidad un subconjunto de la arquitectura desacoplada. Ambos tienen una administración de contenido y de almacenamiento back end y entregan contenido de esa base de datos a través de un servicio web o API. Pero la diferencia clave es la capa de presentación: a diferencia de un CMS desacoplado, un CMS sin cabeza no tiene un sistema front-end o entorno de presentación definido.


CMS de arquitectura headless vs desacoplada

Una manera fácil de entender la diferencia entre el CMS de arquitectura sin cabeza y el de arquitectura desacoplada es pensar en esta última como proactiva y en la primera como reactiva. La arquitectura desacoplada prepara el contenido en el back-end y luego puede entregar y presentar de manera proactiva contenido formateado a varios canales. La arquitectura sin cabeza, por otro lado, es una fuente de datos sólo de contenido y no tiene ninguna funcionalidad dentro del CMS para entregarle contenido a un usuario final por sí mismo. El contenido se crea y administra, pero simplemente se queda allí, disponible y esperando a que una API lo solicite y lo entregue a las aplicaciones y sistemas.

Esto significa que una implementación de CMS sin cabeza es "solo API, cualquier IU"; puede enviar contenido a cualquier dispositivo o canal con acceso a Internet. Es capaz publicar el mismo contenido en un sitio web, una aplicación, un dispositivo portátil o cualquier dispositivo conectado a través de Internet de las Cosas porque el contenido no está unido por una interfaz de usuario predeterminada.

Por supuesto, "sin cabeza" no se queda descabezado, suponiendo que realmente desea publicar el contenido que crea y administra. Algo debe servir como "cabeza" para la presentación de contenido, pero simplemente no está adjunto, de forma predeterminada.

Desde un punto de vista técnico, un CMS sin cabeza se compone de:

  • Una base de datos donde se almacenan contenidos y recursos digitales (back-end)
  • Un back-end de gestión de contenido donde se crea contenido (back-end)
  • Una API que conecta el back-end de gestión de contenido a cualquier dispositivo o canal
  • La capacidad de conectarse a cualquier front-end editorial, lo que permite a las organizaciones tener la tecnología front-end de su elección.
    infographic illustrating how headless CMS architecture connects with different channels

Algunas plataformas tradicionales de CMS afirmarán que son headless, pero se quedaron sin cabeza a través de adquisiciones y la combinación de soluciones existentes. Tenga cuidado, porque estas soluciones no son realmente sin cabeza, y a menudo carecen de una forma amigable de publicar en diferentes canales, como teléfonos y tabletas. En algunos casos, los usuarios pueden terminar multiplicando su carga de trabajo creando versiones distintas de cada contenido para cada canal.


Los pros y los contras de la arquitectura de CMS acoplada vs desacoplada vs sin cabeza

Cada tipo de arquitectura CMS tiene sus ventajas y desventajas y es más apropiado en un entorno específico que en otro. No existe un enfoque superior y la arquitectura que funcionará mejor para usted depende de las necesidades de su negocio. Aquí está nuestro desglose de los pros y los contras de los tres tipos de arquitecturas CMS.


Pros y Contras de un CMS tradicional

Las arquitecturas de CMS tradicionales son ideales para blogs, sitios personales y sitios web de empresas muy básicos. Como todo está junto, es fácil desarrollar, administrar y publicar rápidamente contenido basado en texto. El diseño también se simplifica dentro de una plataforma CMS tradicional, con temas y plantillas integrados y un front-end que se puede editar y personalizar según sea necesario.

Pero aunque la arquitectura tradicional es ideal para sitios más simples, no lo es para los más complejos. Un CMS tradicional restringe el tipo de contenido (es decir, video, audio e imágenes complejas) que los editores pueden publicar y dónde puede aparecer ese contenido. Dado que el front-end y el back-end están atados uno al otro, el marco de programación puede tornarse limitado rápidamente y para los desarrolladores esto significa que la personalización es más lenta y menos ágil. La interdependencia front-end y back-end también se traduce en más tiempo y dinero necesarios para el mantenimiento y las mejoras.


Pros y contras de la arquitectura CMS desacoplada

En un CMS desacoplado, el back-end (donde se crea el contenido) y el front-end (donde se muestra el contenido) se alojan por separado. La arquitectura de un CMS desacoplado es independiente y aprovecha los servicios web y las API para entregar contenido en su forma bruta a cualquier diseño de front-end, en cualquier lugar. Muchos consideran que desacoplarse es lo mejor de ambos mundos: tiene plantillas para trabajar como en una plataforma CMS tradicional, pero la flexibilidad de implementación de un CMS sin cabeza.

Hay muchos beneficios asociados con el desacoplamiento de su CMS, entre estos:

  • Entrega de contenido más rápida y flexible que el CMS tradicional
  • Resiliencia ante cambios del lado de la interfaz de usuario (a prueba de futuro)
  • Diseño iterativo rápido
  • Seguridad mejorada
  • Menos dependencias de editores y desarrolladores
  • Implementación más simple
  • Integraciones fáciles de terceras partes que son menos disruptivas para el desarrollo.

Un CMS desacoplado es más complicado que el tradicional y requiere un trabajo de desarrollo adicional en comparación con los sin cabeza, especialmente en torno a la construcción del front-end.


Pros y Contras de los CMS de arquitectura sin cabeza

Debido a que la arquitectura sin cabeza es un subconjunto de desacoplados, comparte casi todos los beneficios. Sin embargo, sin un front end designado, un CMS sin cabeza proporciona la mayor flexibilidad para publicar contenido en diferentes plataformas. Además, a diferencia del desacoplado, el CMS sin cabeza le permite publicar contenido dinámico en cualquier dispositivo conectado a través de la Internet de las Cosas. De las tres arquitecturas de CMS, el CMS sin cabeza ofrece el mayor control sobre cómo y dónde aparece su contenido.

Por otro lado, la falta de funcionalidad de la presentación de contenido, plantillas fáciles de instalar o temas en los CMS sin cabeza significa que usted buscará tecnologías adicionales para servir como "cabeza". Las plataformas CMS sin cabeza generalmente no vienen con una interfaz de usuario, por lo tanto, tener una vista previa en vivo precisa puede resultar más difícil que en un desacoplado. Por estas razones, las plataformas sin cabeza son las más adecuadas para empresas con un sólido equipo de desarrolladores que prefieren usar sus marcos y herramientas favoritas.

Aquí un listado de los pros y contras:

Pros

TradicionalDesacopladoHeadless
Simple; ideal para contenido basado en texto; Temas y plantillas integrados, Interfaz personalizableEntrega de contenido rápida y flexible con un entorno de entrega específico. Iteraciones de diseño rápidas e implementaciones más simples. Integraciones de terceros fáciles y seguras. Menos dependencias de TI. Lo mejor de ambos mundos en un CMS (back end estructurado y front end flexible) A prueba de futuro (se integra fácilmente con nuevas tecnologías e innovaciones)Entrega rápida de contenido Proporciona un control completo sobre cómo y dónde aparece su contenido Integraciones de terceros fáciles y seguras Permite a los desarrolladores usar sus herramientas y marcos favoritos A prueba de futuro (se integra fácilmente con nuevas tecnologías e innovaciones)

Cons

TraditionalDecoupledHeadless
Los tipos de contenido y los canales de entrega son limitados. Marco de programación limitado. Se requiere más tiempo y dinero para la personalización, el mantenimiento y las mejorasMás complejo que el tradicional para configurar e implementar el trabajo de desarrollo de front end requerido para el diseñoSin funcionalidad de presentación. Imposible ver una vista previa precisa en vivo Dependiente de tecnologías adicionales para su "cabeza"


La nueva era de los sistemas gestores de contenido

La moderna revolución de los CMS hoy en día está impulsando la demanda de sistemas de administración de contenido más flexibles, escalables y personalizables que brinden la experiencia que desea y que sus clientes esperan. La separación del front end y back end, con una implementación de CMS sin cabeza o desacoplado, permite a las organizaciones aumentar los tiempos de entrega mientras iteran más rápido.

En Perfect Sense, creemos en la libertad de elección del front-end. Es por eso que hemos diseñado nuestro CMS Brightspot para que funcione como tradicional, desacoplado o sin cabeza, según las necesidades específicas de cada cliente. De forma nativa multisitio y omnicanal, Brightspot simplifica la publicación de contenido con un único punto de autoría y lo despliega en cualquier lugar que desee, con menos estrés y desorden.

¿Quiere saber más? Solicite una demo para obtener más información sobre las opciones disponibles y cuál es la mejor para su empresa.

Share

All Brightspot Features

The Brightspot Content Business Platform is built by publishers and developers, and is designed to grow with your business.
A robust set of tools to manage sites, content, users and permissions, workflows, languages, and analytics.
Keyword-driven and comprehensive, filterable search and taxonomy features make folders a thing of the past.
Intuitive and designed for the work, including rich-text editing, embeds, plus collaboration features that make teamwork work.
Start publishing content rapidly thanks to built-in, extensible content types including text assets, media, pages and much more.
Drive deeper engagement and personalized experiences by leveraging authentication, profiling, segmentation and affinity features.
Built to be a bridge to your systems and all your data, start with one of the 70 plug-and-play integrations, or build any custom integration to meet your business needs.
Meet users where they are thanks to syndication and distribution tools like RSS, sitemaps, SEO tools, social publishing and translation support.
Front-end agnostic means content businesses can publish how they want - headless with GraphQL or decoupled - all from the same environment.
Get the publishing speed you need with Brightspot. Book your personalized walk-through today!
Request a Brightspot demo graphic